Programa de redes de prevención del menor en riesgo psicosocial



Talleres de Usuarios del Hospital Diurno


Dentro del tema de la Rehabilitación Profesional destacan las estrategias que permiten al usuario aplicar habilidades de carácter laboral que se hayan trabajado de manera intrahospitalaria. De nada valdría el esfuerzo de desarrollar o mantener destrezas sino existe un medio en el cual poder aplicarlas.

Desde hace muchos años en la Unidad de Terapia Ocupacional se ha utilizado la opción de talleres ocupacionales, con el fin de brindar al usuario una opción para aprender una actividad que pueda desarrollar en su medio natural ya sea con fines económicos o con fines netamente recreativos.

La Unidad de Terapia Ocupacional ha considerado necesario adoptar un modelo adaptado a las características actuales en materia de trabajo, ofreciendo opciones que cuenten con oportunidades reales de inserción laboral y que se conviertan en propulsores del desarrollo de personas con discapacidad asociada a la enfermedad mental.

Población objetivo:

Objetivo general:

Establecer una alternativa de Rehabilitación Laboral basada en la actividad, que incluya diversos procesos aplicados a la formación para el trabajo, facilitando la integración de la persona con discapacidad asociada a la enfermedad mental.

Objetivos específicos:

Actividades:

Infraestructura:

Local con un área aproximada de 50 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera:

Ubicación del proyecto

Gran Area Metropolitana o Pavas.

Recursos Humanos:

Tanto los puestos de dependientes como el de miscelanio serán asumidos por usuarios del Programa de Hospital Diurno

Recursos materiales:

Recursos finacieros:

Posibilidades del proyecto:

Este proyecto ofrece una oportunidad para el establecimiento de actividades orientadas hacia la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad mental, por lo que se considera una posibilidad viable y rentable.

Implicaciones de la realización del proyecto:

Este proyecto forma parte de la posibilidad de poder trabajar en un ambiente físico adecuado que permita la seguridad a los ( las ) usuarios ( as ) que forman parte de los diferentes talleres del programa de Hospital Diurno, la cual se encuentra orientada hacia la rehabilitación laboral.

Este proyecto requerirá del conocimiento de un administrador, 10 dependientes ( usuarios del Programa de Hospital Diurno ) y un miscelanio ( usuario del Programa de Hospital Diurno ) que velen por el buen funcionamiento del Local Comercial y proporcionandoles a los mismos una posibilidad de desarrollar una microempresa con proyección a la comunidad.

El objetivo del mismo es proveer fuentes de empleos a los (as) usuarios (as) del Programa de Hospital Diurno, ya que durante mucho tiempo la reinserción laboral se ha covertido en una de nuestras mayores dificultades.

Si este proyecto contara con el apoyo y colaboración de fundaciónes o empresas privadas los resultados serían beneficiosos no solo para nuestros (as) usuarios (as) sino tambien para toda la comunidad, biendose favorecidos con este proyecto más de ciento cincuenta usuarios de la zona de Pavas.

Además de la exposición y reconocimiento de los diferentes articulos elaborados y confeccionados con una alta calidad y que nos permiten al mismo tiempo utilizar la actividad productiva como un medio terapeutico y rehabilitativo.

Taller de cuero

Taller de madera