Robótica: un programa terapéutico

Transformers: transformando vidas

Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen miladros,
la otra es creer que todo es un milago

A. Einstein

1. Robótica

Como parte del eje artístico, Transformers es un proyecto que busca llevar lo último en instrumentos tecnológicos a niños y jóvenes de 8-18 años, que asisten a los dos centros de cuido localizados en el Pavas, San José, Costa Rica; un distrito de amplio riesgo psicosocial Alrededor de 50 niños y jóvenes serán beneficiados con este programa, el cual tiene como propósito poder desarrollar talleres de robótica en el Programa de Redes de Prevención para el Menor en Riesgo Psicosocial (Programa de Redes), con el fin de potenciar el desarrollo de destrezas en el pensamiento lógico matemático, nociones sobre movimiento, dimensión y construcción y, al mismo tiempo, brindar la posibilidad de acercar a los jóvenes a un exterior con mucho más oportunidades. Desde nuestro programa creemos que el mundo es para todos, por esta razón, es vital promover nuevos horizontes que les permitan a estos niños y jóvenes sentirse parte del mundo y con capacidades para crear, no solo, sus propios robots sino también su propio futuro.

Concebimos Transformers como un proceso terapéutico y dinámico que les permitirá a los niños y jóvenes construir vínculos sociales saludables. Este proceso terapéutico puede ayudar a prevenir padecimientos como la alexitimia (es decir, la construcción una personalidad caracterizada por la incapacidad severa para identificar y describir la experiencia de emociones en sí mismo y los demás) la violencia, la agresión y la falta de respeto hacia los demás, mediante el refuerzo de la capacidad de recuperación y autoestima; además la promoción de conceptos como trabajo en grupo, comunidad y compañerismo durante los talleres permite instaurar vínculos psicosociales positivos tan necesarios en contextos de riesgo.

Creemos que aprender a utilizar los equipos de robótica ayudará a potenciar la expresividad y capacidad en esta población de riesgo psicosocial. En efecto, aprender a construir sus propios dispositivos móviles les posibilitará a los niños y jóvenes percatarse de sus capacidades para construir sus propios pasos. Si bien es cierto, el propósito de estos talleres es ayudar a la población meta a potenciar su razonamiento lógico matemático mediante el acercamiento a la más alta tecnología, no se puede dejar de lado nuestra función como facilitadores: brindar una escucha terapéutica.

1.1 ¿Por qué escogimos utilizar equipo de robótica?

Durante los últimos 30 años, los educadores alrededor del mundo han venido utilizando material robótico educativo para convertir la enseñanza tradicional en lecciones interactivas. Desde que la tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestro diario vivir, han proliferado distintos productos con el propósito de hacer de la educación un área de interés para los niños y jóvenes. Los equipos de robótica creados por LEGO-Education®, han sido utilizados con este propósito, desde hace una década, en algunas escuelas públicas de nuestro país.

En el 2012, LEGO-Education® se vinculó con la comunidad costarricense a través de Aprender Haciendo S.A. Esta empresa nos compartió la idea de que se puede concebir la educación desde un nuevo paradigma, situando el constructivismo y el aprendizaje interactivo-creativo en el centro de la dinámica educativa. Esta posibilidad de pensar la enseñanza desde otras aristas constituye, justamente, la meta principal del eje educativo dentro de nuestro programa, por esta razón, Aprender Haciendo S.A. es una excelente opción que nos permite continuar expandiendo horizontes. Además, esta perspectiva apoya el pilar fundamental de nuestro eje artístico: la posibilidad de que florezca la creatividad.

Estos sets de robótica les permiten a los niños y jóvenes alrededor del mundo, desarrollar diversas funciones ejecutivas y áreas cerebrales, tales como percepción, atención, memoria, razonamiento, motora fina y gruesa, entre otras. No se necesitan habilidades o conocimientos específicos previos para jugar o construir; estos productos proveen oportunidades para la autoexpresión, creatividad, aprender a compartir y acercarse a la experiencia del mundo científico y tecnológico. Podemos cambiar la idea de enseñanza y conocimiento si nos atrevemos a concebir a los estudiantes como los constructores de sus propias herramientas de aprendizaje. Con este modelo potenciamos el interés en el campo científico, la ingeniería, computación y matemática, que muchos de nuestros niños han dejado de lado debido a la fobia matemática que caracteriza a nuestro sistema educativo costarricense.

La curva de aprendizaje para convertirse en un constructor activo es muy corta, debido a que el equipo está adecuado a los distintos rangos etarios. Esto, reduce los niveles de ansiedad y frustración entre los participantes, lo cual facilita el proceso terapéutico y aumenta el interés en el taller. Todo nuestro esfuerzo está focalizado en permitir la adquisición de nuevo conocimiento y una escucha terapéutica a nuestra población, con la certeza de que se convierta en herramientas para el futuro.

1.2 Expandiendo Horizontes

En el 2011, Costa Rica celebró su I Olimpiada Nacional de Robótica, en donde muchos colegios tuvieron la oportunidad de exhibir sus proyectos científicos. Hoy en día, estas olimpiadas han continuado promoviendo el desarrollo científico entre los estudiantes costarricenses; en el 2014 celebraremos la cuarta olimpiada en donde muchos niños y jóvenes competirán por el primer lugar y la posibilidad de participar en la Olimpiada Internacional Robótica 2014, la cual se llevará a cabo en Moscú, Rusia.

El estandarte de nuestro eje artístico, es justamente: “construir puentes entre lo que está lo que está adentro y lo que está afuera”. Los niños y jóvenes de nuestro programa están marginados y sometidos a un riesgo psicosocial muy pronunciado, pertenecen a un sector invisibilizado de la población, los de afuera no quieren reconocerlos como parte del mundo y ellos son, de algún modo, incapaces de proclamarse merecedores del mundo también. Es por esto, que perseguimos la posibilidad de crear un equipo para las Olimpiadas Nacionales y así tener a nuestros jóvenes compitiendo codo a codo con el resto de los estudiantes costarricenses.

1.3 ¿Cómo se logra esto?

Cada sesión del taller contará con la presencia de todos los asistentes que trabajarán el tema del día según lo dirigido por el facilitador y el plan desarrollado.

El equipo necesario será donado por Aprender Haciendo S.A. Debido a que nuestro programa cuenta con niños y jóvenes de edades variadas (7- 18 años), nos vemos en la necesidad de tener equipo específico, por lo cual Aprender Haciendo S.A., donará 5 sets de robótica: 3 de ellos We Do® apropiados para niños de los 6-11 años y los otros 2 Mindstorm NXT® adecuados para adolescentes entre los 12-16 años de edad. Estos equipos cuentan con sensores, motores, piezas de construcción y un procesador para ser programado, el cual permitirá que los robots hagan lo que se les ordena.

Una vez que contemos con el equipo, los talleres de robótica se llevarán a cabo por un período de tres horas con un intervalo para el receso y el diálogo. De esta forma, los niños y jóvenes aprenderán a utilizar el equipo (sensores, motores, piezas y programación), durante las primeras 3 semanas, para posteriormente desarrollar temas como movimiento y construcción; y así dejar que la creatividad subjetiva aflore.

Tres facilitadores coordinarán las actividades:

1.4 Distribución y duración del proyecto

PRIMERA ETAPA Duración
Recaudación de fondos y búsqueda del equipo de robótica  
Entrenamiento de los facilitadores y familiarización con el equipo 3 semanas
Talleres: teoría  y práctica sobre movimiento, construcción y programación, se proporciona un espacio para el proceso terapéutico 18 semanas
Presentación del proceso al equipo de ambas casas 1 semana
Dos presentaciones: Una abierta para la comunidad y la otra fuera de ella. 2 seman

1.5 Presupuesto

El presupuesto presentado a continuación, está pensado para asumir grupos de 5-8 estudiantes, por un periodo de 6 meses.

Presupuesto semestral (en USD)

COSTOS TOTAL
Talleres   (Una vez por semana durante 4 meses) Equipos de robótica Serán costeados por Aprender Haciendo S.A.
4 Computadoras Acer C710-2487, 11.6 pulgadas Chromebook $1400
Horas laborales del entrenador de robótica (3 horas, 2 días por semana, basado en la tasa horaria de FUNDAMENTES) $1812.00
2 asistentes  brindados por el TCU de la UCR $ 0.00
Fotocopias y materiales impresos   $155.00  
Presentaciones públicas (1  en la comunidad y otra en algún otro espacio por definir fuera de la comunidad) Transporte $ 120.00
Meriendas $ 100.00
Evento comunicativo $ 130.00
Gastos Administrativos FUNDAMENTES gastos generales (13%) $301.21
TOTAL (6 seis meses) $ 2618.00

1.6 BENEFICIOS DE SER UN PATROCINADOR DE FUNDAMENTES

Al apoyar este proyecto propuesto, su organización hará una contribución significativa a un programa consolidado que ha demostrado su eficacia durante más de 7 años en la Comunidad de Pavas.

Este proyecto le garantizará que los niños en situación de riesgo psicosocial poder evitar la delincuencia callejera, la drogadicción y el violencia general, a través de la aplicación de metodologías que fomenten la adquisición de herramientas básicas y necesarias para mantenerse dentro del sistema educativo. El apoyo financiero se dirige directamente hacia el eje artístico, para promover la salud mental y la comunidad de pertenencia.