Redes de prevención del menor en riesgo psicosocial

Actualmente contamos con dos redes para la prevención del menor en riesgo psicosocial, que son:

Atención sistemática a 111 usuarios por semana. Se trabaja con niños, niñas y adolescentes escolarizados con dificultades emocionales y escolares de 7 a 16 años y los padres de familia que deseen alfabetizarse.

Esto es posible debido a que La Caja Costarricense del Seguro Social ofrece la plaza de una psicóloga tiempo completo, una enfermera un octavo de tiempo.

El Ministerio de Educación Pública posibilita una maestra tiempo completo y tres tiempos parciales de profesores en el área de matemática para tercer ciclo y alfabetización para los padres de familia.

La Asociación de la comunidad de Pueblo Nuevo presta su Centro Comunal para el desempeño del programa.

Fundamentes colabora de la construcción de la infraestructura, e inmobiliario. Cubrimos el mantenimiento y pago de los salarios en el área de arte, teatro, cocina, computo, danza entre otros. Ver más

Se busca reproducir el mismo programa para beneficiar la comunidad de San Juan en Pavas, y así intervenir preventivamente con el menor en riesgo psicosocial. Ver más

 

Como segunda Casa de atención comunitaria que busca la prevención psicosocial de menores de edad, la Casa Infanto-juvenil Camille Claudel es inaugurada el 26 de octubre del año 2010, luego de abrir sus puertas con un programa piloto de atención desde el mes de febrero del 2010.

 Esta Casa se encuentra ubicada en el salón comunal de Finca San Juan de Pavas y con su fundación se hace patente la apuesta de Pavas por brindar mejores condiciones en salud mental a la niñez y adolescencia de su comunidad.

Con esta segunda Casa el Programa de Redes para la prevención del menor en riesgo psicosocial  da un paso adelante en la prevención primaria con miras hacia un futuro más prometedor de niños, niñas y adolescentes que crecen en condiciones psicosociales precarias y gran vulnerabilidad social.