Programa de terapia musical

Re-percutiéndonos

1. Terapia Musical

Porque en nuestros corazones late un ritmo, respiramos ritmo, caminamos ritmo.

Todos tienen ritmo.

Debajo del axis artístico, este proyecto quiere llegar a crear una banda de percusión con 15-18 jóvenes entre las edades del 10 y 18 años que vendrían de los dos centros localizados en las áreas del distrito de pavas que están en riesgo psicosocial.

“Re-percutiéndonos” lleva un estado de doble proceso. Primero, se hará una banda comunitaria. Segundo, el proyecto producida un disco y una serie de pequeños conciertos. Esperamos que la banda siga existiendo una vez que nuestras metas hayan sido alcanzadas.

Creamos “Re-percutiéndonos” para promover un proceso de dinámica terapéutica que ayudaría a jóvenes en riesgo para construir lazos sociales sanos. El proceso terapéutico trata temas como alexitimia (i.e., una conducta de personalidad caracterizada por una inhabilidad severa de identificar, describir y experimentar emociones en él o ella misma y los demás. violencia, agresión e irresuelto por los demás al reforzar la autoestima, al mismo tiempo promoviendo los conceptos de trabajo en equipo, comunidad y compañerismo.

Creemos que aprendiendo a tocar música le ayudara a esta población de niños jóvenes en Pavas a incrementar sus habilidades receptivas y expresivas. El propósito de este taller está centrado en ayudar a la población a encontrar un sonido común. Se ha comprobado que este proceso terapéutico funciona bien con instrumentos de percusión.

1.1 ¿Por qué instrumentos de percusión?

Los instrumentos de percusión son herramientas que permiten el uso de un lenguaje universal para ayudar a la creatividad y expresión. No se necesita talento musical, conocimiento o habilidades para tocar. Los tambores han sido usados en muchas culturas en rituales para sanar y celebraciones. Esta música universal provee oportunidades para la expresión personal y actividades en grupo. Los participantes están conectados con un mismo propósito al compartir el ritmo, música y movimiento con otros. En términos de habla y comunicación, los tambores son más accesibles que otros instrumentos y actividades musicales. La curva de aprendizaje para convertirse en un tamborilero activo es relativamente pequeña ya que solo toma unos pocos minutos para aprender como tomar los sonidos del instrumento. Esto permito una reducción de ansiedad y frustración, lo cual facilita el proceso terapéutico.

Al hacer esta actividad, los participantes están practicando trabajo en equipo y colaboración. Les ayuda el desarrollo de las actividades motoras, creativas y el escuchar, al mismo tiempo que también a que aprecien a los demás en la actividad. Un componente adicional en esta actividad de vital importancia es la creación de un sentido de pertenencia. La comunidad, bondad y unidad sentidos durante estas sesiones pueden continuar aun cuando la clase se ha terminado. En adición a romper frontera, la experiencia de crear sonidos y música es divertido, liberador y energizante.

1.2 ¿Cómo puede ser esto logrado?

Cada sesión de taller va a ser atendida por todos los asistentes que trabajaran en el tema del día, el cual será dirigido por el facilitador y el plan desarrollado.

El circulo de tambores va a ser llevado a cabo por seis meses, una vez a la semana por un periodo de tres horas con un intervalo para descanso, snacks y diálogo. De esta manera, la intervención será dividida en tres secciones. La primera es un repaso y prueba de música escuchada durante la sesión previa; en la segunda sección se incorporara nuevos ritmos y canciones; y en la última es el cierre, en la cual es importante mantener la consistencia y animar al grupo para identificarse como una banda.

Cada sesión comienza como un trabajo de la actividad de la sesión previa, como practicar canciones, ritmos y sonidos. Durante la sesión, los niños y jóvenes se les dará tiempo y espacio para discusiones para permitir la intervención terapéutica. Al final del ensayo, los participantes y los facilitadores del taller trabajaran juntos para limpiar el espacio y los instrumentos.

Tres facilitadores coordinarán las actividades

1.3 Distribución y duración del proyecto

PRIMERA ETAPA Duración
Recolecta de fondos e instrumentos de percusión  
Entrenamiento de facilitadores 3 semanas
Pruebas. Teoría musical, practica de música y proveer un espacio para el proceso terapéutico 18 semanas
Ensayo 2 semanas
Presentación del proceso de los equipos de las dos casas.
Progreso y preparación para la presentación final.
1 semana
2 presentaciones: Una para ser presentada dentro de la comunidad y la otra fuera. 2 semanas

1.4 Presupuesto

El siguiente presupuesto se desarrolla asumiendo grupos de 5-8 adolescentes que sean estudiantes por un periodo de 6 meses.

Presupuesto 6 meses (en USD)

GASTO TOTAL
Talleres
(Una vez a la semana por 4 semanas)
Instrumentos (18x150 USD) $ 2700.00
Horas  de labor de terapeuta musical (3h, por semana, basado en precios FUNDAMENTES) $ 1212.00
2 asistentes que la UCR proveerá por servicio comunal $ 0.00
Reparaciones de Instrumentos y partes para reemplazo $ 900.00
Fotocopias y material impreso $ 155.00
 Uniformes para la banda $ 500.00
Snacks de ensayo (2 USD por persona X 20 sesiones X 20 personas) $ 900.00
Presentaciones públicas (2 en comunidad, otra en espacio definido) Transporte $ 400.00
Snacks $ 120.00
Comunicación de evento $ 130.00
Gastos administrativos FUNDAMENTES overhead (13%) $ 915.00
TOTAL (6 meses) $ 7932.00

1.5 BENEFICIOS DE SER UN SPONSOR DE FUNDAMENTES

Al apoyar este proyecto propuesto, su organización estaría haciendo una contribución significativa a un programa consolidado que se ha probado exitoso por 7 años en la comunidad de Pavas.

Este proyecto asegurara que los niños en riesgo psicosocial eviten el crimen en las calles, adicción a drogas y abuso a través de la aplicación de metodologías que animen la adquisición de herramientas básicas necesitadas para quedarse dentro del sistema educativo. El apoyo financiero iría dirigido directamente al axis artístico, para promover la salud mental y pertenencia a la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA