Jardino terapia

Jardinoterapia

La jardinería consiste en el arte de elaborar espacios naturales, ya sean abiertos o cerrados, los cuales por medio de la siembra, el cuidado y el cultivo de plantas ornamentales o para la alimentación, permitan embellecer un lugar al propiciar la cercanía con las maravillas de la naturaleza (flora y fauna). Por lo general, la creación de dichos espacios tienen un fin recreativo, por esta razón, la mayoría de las personas que se dedican a elaborar jardines lo hacen desde la satisfacción y el placer. La jardinería inicia desde el momento en que nos sentamos a pensar en elaborar un jardín y nos ofrece desde esta primera etapa un sinfín de beneficios emocionales que es difícil encontrar en otras actividades.

1. ¿Qué es la Jardino-terapia?

Desde el inicio de la jardinería como una actividad artística y recreativa, se reconocieron una serie de beneficios físicos, mentales y emocionales derivados de tal práctica. Según la American Horticultural Therapy Association (AHTA), desde el siglo XIX algunos psiquiatras (como el Dr. Benjamín Rusch) y personas dedicadas a la salud mental, reconociendo todos estos beneficios brindados por la jardinería, subrayaron la efectividad de esta actividad como una práctica terapéutica en personas con enfermedades mentales. Lo que fue extendiendo esta práctica a diversas instituciones.

Sauvage (2010) adjudica estos beneficios terapéuticos al vínculo emocional que la persona establece con las plantas y todo el entorno natural a la hora de elaborar el jardín, siendo ambas, persona y planta, expresiones de vida que comparten una existencia. Es importante destacar la relevancia que tiene para el establecimiento de este vínculo participar en las diferentes etapas del crecimiento de las plantas, siendo el tiempo de la cosecha un momento de placer y realización al ver el trabajo del jardín culminado en un producto muy ansiado y esperado. Además, la cercanía con los diferentes elementos de la naturaleza permiten que el espacio del jardín se convierta, a su vez, en un lugar de relajación, reflexión y conocimiento de sí mismo, que a la postre permite el mejoramiento del lazo social y el vínculo con los otros.

Así, la jardino-terapia pretende involucrar a las personas en las diversas actividades relacionadas con la jardinería, las cuales inician desde pensar cómo se elaborará un jardín hasta el cuido y cosecha de los productos, a la mano de un profesional en psicología quien pretende con el día a día lograr objetivos terapéuticos específicos (AHTA, 2010 y Kidgardens, 2010). La AHTA subraya que esta actividad elaborada con constancia resulta ser una terapia efectiva y beneficiosa para personas de diferentes edades, habilidades cognitivas, dificultades motoras y antecedentes psiquiátricos o médicos.

La jardino-terapia se ha utilizado en algunos países como Estados Unidos en programas de rehabilitación, entrenamientos vocacionales y ocupacionales, clínicas psiquiátricas y mentales, hospitales, penitenciarías , escuelas públicas y privadas, centros para adultos mayores, centros de educación infantil, comunidades y jardines botánicos (AHTA, 2010).

2. Beneficios de la jardino-terapia

La jardino-terapia trae consigo una serie de beneficios físicos, emocionales y cognitivos. El solo hecho de poder caminar o trabajar al aire libre, entre plantas, mariposas, pájaros y árboles frutales proporciona bienestar psíquico, ya que esto representa un ambiente relajante y permite la disminución de estados de ansiedad y tensión. Algunos terapeutas resaltan que la jardinería representa un estímulo a todos los sentidos, pues ofrece elementos de muy diversa índole como imágenes, sonidos, texturas, sabores y olores que se pueden experimentar en un solo momento, de ahí que sea tan placentero encontrarse en un jardín.

Entre los beneficios de la jardinería terapéutica, los autores destacan los siguientes:

  1. El trabajo en el jardín puede significar una gran diversión tanto para niños como para adultos, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo de los usuarios.
  2. La jardinería implica mucho esfuerzo y dedicación que se traduce en la producción de un objeto tangible, lo que trae para los usuarios satisfacción y sentimiento de realización al ver el fruto de su trabajo, el cual a su vez puede compartir con los otros, lo que le da reconocimiento y valor a todo el esfuerzo invertido. Si los usuarios pueden consumir el producto elaborado tendrán mucha más disposición de participar en el trabajo del jardín.
  3. La jardinería permite el desarrollo de habilidades personales que contribuyen a la relación con el exterior, como lo son: la paciencia (al esperar un tiempo prolongado para la obtención del fruto de todo el trabajo realizado en la jardinería), la disciplina, la constancia y el compromiso (pues, para que fructifique el producto se debe trabajar de forma constante y comprometida), la atención (ya que, es importante estar atentos a cada una de las etapas de la jardinería para saber cómo proceder en el día a día), el respeto a los tiempos naturales (no se pueden adelantar procesos de crecimiento), la relación con los otros (pues muchas veces se requiere de la ayuda de otros para realizar el propio trabajo), entre otros.
  4. Al participar en la producción de alimentos saludables los niños pueden llegar a tener elecciones nutricionales mucho más beneficiosas, lo que puede contribuir al aprendizaje de una alimentación más saludable.
  5. El trabajo en el jardín también produce beneficios físicos y motores, pues requiere entrenar habilidades que desarrollan la fuerza, la precisión, lo coordinación, el equilibrio y la condición física, por esto también se ha utilizado la jardinería como una forma de rehabilitación motora. Es importante recordar que a personas con ciertas limitaciones físicas es necesario hacer adaptaciones en herramientas y acceso que permitan el trabajo fluido y sin obstáculos insorteables.
  6. La jardinería contribuye a la adquisición de ciertas habilidades y métodos propios del trabajo en jardines, que permiten a los usuarios replicar las actividades en otros espacios y con otras personas.
  7. Este tipo de trabajo contribuye a adquirir nuevas habilidades cognitivas, entrenar las propias y recuperar algunas que han sido perdidas (memoria, atención, retención, entre otras).
  8. En espacios urbanos y con poco acceso a la naturaleza, la jardinería permite modificar el paisaje comunitario y convertirlo en un lugar más agradable a la vista y que puede contribuir al aislamiento de todo el movimiento asfixiante de la ciudad, es decir, un espacio natural dentro del concreto urbano.
  9. Por último, estar en el jardín implica presenciar un espectáculo diferente cada día, lleno de color, vida y movimiento, lo que hace que los usuarios disfruten el placer de convivir de cerca con la naturaleza y compartir activamente sus beneficios y cualidades.

3. Taller de Jardino-terapia en la Casa Infanto-Juvenil Camille Claudel

Retomando lo mencionado anteriormente El taller de jardino-terapia que se pretende desarrollar en la Casa Infanto-Juvenil Camille Claudel tiene como objetivos primordial:

Proporcionar un espacio de jardinería que permita el desarrollo de un dispositivo de escucha terapéutica.

Siendo sus objetivos específicos:

4. Metodología

El taller debería contar con un facilitador y un asistente, que puedan ofrecer atención a todos los participantes, dando énfasis en la escucha atenta y en la atención individualizada, que les permita obtener todos los beneficios que se le adjudican a este dispositivo, manteniendo las normas de seguridad y comodidad para los participantes.

Asimismo, los facilitadores deben prestar particular cuidado al uso de herramientas y materiales que suelen ser peligrosos para los niños y niñas. La asistencia no debería rebasar de los 4 niños y niñas, para que sea un número manejable por el o la facilitadora.

El taller debe acomodarse a la jornada de trabajo de la casa y contará con dos períodos de una hora cada uno para elaborar el trabajo planeado, siguiendo hasta donde sea posible los lineamientos presentados en este documento y los protocolos adjuntados.

El facilitador (a) debe llevar a cabo la siguiente rutina de trabajo que se repetirá en cada uno de los períodos:

5. Actividades a realizarse

Las actividades de la jardino-terapia no tienen que ser siempre sembrar y cultivar, recordemos que esto es solo una etapa de la jardinería, también se pueden realizar cosas con la producción como: jabones de hierbas, candelas con hojas secas, fabricación de papel, diseños florales, collages naturales, fotografía, ensaladas, aceites a base de plantas, mantequillas de hierbas, entre otros, lo que permite disfrutar no solo de la producción sino también del producto.

Entre las opciones para realizar la jardinería se encuentran: destinar un espacio para la siembra de plantas ornamentales, otro para hierbas y matas comestibles, otro para árboles frutales, otro para arbustos hospederos de mariposas y uno para la siembra de pantas que atraigan diferentes especies de pájaros, así como, para la instalación de pajareras y comederos para aves. Esta variedad en el jardín proporciona la oportunidad de tener color, sonidos, movimientos y olores que brinda.

A continuación presentamos un planeamiento de diez sesiones de jardino-terapia. Debido a que la cantidad recomendada de niños para el taller es de 4, cada sesión se repite con el fin de que todos los usuarios puedan pasar por el taller.

Sesión Tema
1 Introducción al taller y elaboración de la bitácora donde se van a registrar las experiencias en el jardín.
2 La siembra. Siembra de plantas aromáticas y ornamentales
3 La huerta. Aprender a hacer y mantener una huerta.
4 Los animales y el jardín. Atraer los animales amigables con el jardín y mantener alejados los que son dañinos.
5 Land Art: Arte en el jardín. Elaborar diseños florales y collages naturales, macetas con materiales de reciclaje, piedras pintadas y demás, para decorar el jardín.
6 Ecología en el jardín. Elaboración de una composta, de remedios naturales para las plantas y abono orgánico.
7 Feria del agricultor. Aprender sobre la producción de frutas y vegetales, llevando a cabo una feria del agricultor.