Cocinoterapia

Introducción

Cocinoterapia

1. Introducción

Costa Rica tiene un importante reto: definir su futuro con base en la inversión hacia la infancia costarricense. Con la creación del Programa Redes para la Prevención del Menor en Riesgo Psicosocial, el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí se ha preocupado por generar acciones de prevención en la población infanto-juvenil de las comunidades urbano marginales del sector de Pavas. Actualmente, este distrito del cantón de San José es una de las zonas que requiere de una urgente intervención y restablecimiento de las políticas para el crecimiento sano de la niñez y la adolescencia. Pavas cuenta con una población de 87,539 habitantes, en este espacio existen alrededor de 1.285 tugurios que aglomeran a 6.245 personas; es el distrito de la GAM con mayor concentración de pobreza. En relación a la infancia y juventud se trata de la zona donde se encuentran las bandas juveniles más violentas seguidas por grupos en La Carpio, en La Uruca, y Los Cuadros de Purral, Goicoechea.

Desde esta línea de brindar una respuesta a la necesidad de prevención de salud mental en las comunidades de menores beneficios socioeconómicos, se han creado dos centros diurnos para los niños, niñas y adolescentes escolarizados que se encuentran en riesgo de quebrantar su futuro sobre la vía de la violencia y la autodestrucción: la Casa Infanto-Juvenil Saint Exupéry, en Pueblo Nuevo de Libertad y la Casa Infanto-Juvenil Camille Claudel, en Finca San Juan. El objetivo es atender la hora antes y no la hora después, es decir prevenir todo inicio por caminos destructivos tales como las conductas transgresoras, el consumo de drogas, la violencia contra sí, contra los otros y la deserción escolar. Se trabaja con 200 niños en condiciones de riesgo psicosocial, de las dos comunidades mencionadas.

La labor se hace desde tres ejes: el Eje Educativo, el Eje Clínico y el Eje Creativo. El Ministerio de Educación Pública facilita las plazas de las docentes que laboran en las casas, y el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí brinda las plazas de las profesionales en Psicología y Enfermería. La Fundación Fundamentes ha colaborado activamente en el desarrollo del Eje Creativo, posibilitando sus actividades a través de donaciones realizadas por la sociedad civil.

El Eje Creativo brinda un espacio para la expresión por medio de la creación artística. Está compuesto por talleres que tienen como objetivo incentivar en los niños, niñas y adolescentes la expresión a través del arte, la escultura, la música, el teatro, la danza, la cocina y otras formas de comunicación. Mediante el arte, los niños, niñas y adolescentes encuentran un espacio de protagonismo, para elaborar, experimentar, exteriorizar, expresar, comunicar y socializar.

El objetivo del taller de cocino-terapia es relacionar las recetas de cocina con la temática del taller de arte terapia, el cual tiene como tema hacer un recorrido por las distintas culturas que se pueden encontrar en el mundo.

Explorar nuevos olores, sabores y texturas es otro de los objetivos, ya que la mayoría de los participantes no comen muchas de las recetas propuestas debido al desconocimiento y por lo tanto al miedo de no saber su sabor, por lo que se tratará en la medida de lo posible, de incentivarlos a probar, tocar para que no se quedaran con la duda y tengan contacto con sabores a los cuales no tendrían acceso normalmente.

El espacio de cocina es única y exclusivamente para los participantes, se les da la oportunidad de realizar ellos mismos la receta o recetas del día, por lo que se genera un ambiente cómodo y con un alto grado de participación ya que se trabaja con tres personas por día. El resultado final y el hecho de compartir con los demás compañeros lo que ellos hicieron se vuelve más gratificante aún. Es importante destacar que antes de iniciar se les recuerda las reglas de la cocina: no pelear, no insultar y no pegar, lo anterior con el objetivo que el encuadre fuera establecido desde antes para que tuvieran la libertad de crear en un ambiente armónico.

A través de estos tres objetivos se logra el objetivo principal del taller, que la cocina sea un dispositivo de escucha donde se llegan a compartir temas diversos como de la familia, del colegio, los amigos, relaciones de noviazgo, desempeño escolar, gustos, sueños entre otros. El espacio se presta para darle valor a un discurso que no siempre tiene un receptor logrando así tener acceso a la palabra por medio de la creación.

Trabajar con grupos pequeños favorece la atención personalizada y se puede escuchar los emergentes del taller, el tener grupos más variados y menos grandes se puede entablar relaciones entre los participantes ya que no todos se llevan bien con todos.

Muchos de los niños tienen dificultades para relacionarse entre otros, o les cuenta mucho seguir instrucciones. El taller de cocinoterapia brinda muchos beneficios además de disfrutar de la comida, como lo son:

2. Objetivo General

Utilizar la cocinoterapia como medio para la comunicación, y de esta forma, prevenir la violencia en niños, niñas y adolescentes en riesgo psicosocial.

2.1 Objetivos Específicos

Objetivo Específico Metas Indicadores
1) Desarrollar un taller para cuatro niños por bloque, donde ellos utilicen las recetas de cocina como medio de comunicación 1.1) Que todos los niños que asisten el día del taller, se beneficien del taller de cocina 1.1.1) Registro de los usuarios que asisten al taller.
2) Lograr un acercamiento a la las distintas culturas por medio de sus recetas 2.1) Realizar talleres artísticos y creativos, contando con al menos dos visitas de chefs 2.1.1) Registro del diseño del taller. 2.1.2) Realización de al menos dos visitas para motivar a los niños.
3) Facilitar la producción y la imaginación 3.1) Que cada niño realice una receta y la presente a sus compañeros 3.1.1) Un portafolio con todos los trabajos realizados por los niños a lo largo del año
4) Investigar acerca de diferentes  temáticas relacionadas con la cocina nacional e internacional. 4.1) Elaboración de proyectos de investigación sobre el arte culinario 4.1.1) Un informe de investigación que brinde una propuesta de trabajo.
5) Brindar apoyo al Eje Educativo de las Casas Infanto Juveniles, al medir, leer y contar ingredientes 5.1) Contar con el taller de cocina  como una herramienta complementaria al Eje Educativo 5.1.1)  Mejorar las habilidades de lectura en los niños

3. Metodología

3.1 Sujetos:

El taller se llevará a cabo con 77 niños, niñas y adolescentes de la Casa Infanto-juvenil Saint Exupéry por mes, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 23 años. Todos los usuarios se encuentran dentro del sistema formal de educación.

3.2 Procedimiento

El taller de cocina cuenta con un espacio delimitado para su ejecución, en una cocina totalmente equipada, lo que favorece el trabajo grupal.

Cada sesión del taller de desarrollará con población máxima de 3 niños y durante la mañana, en un tiempo máximo de una hora y quince minutos. A continuación se detalla el contenido de cada sesión de taller:

  1. Preparación personal: higiene y colocación del delantal
  2. Explicación del tema del día: lectura de la receta y asignación de tareas
  3. Lavado de utensilios y limpieza general del espacio
  4. Preparación, cálculo y separación de ingredientes
  5. Preparación de la receta
  6. Lavado de manos y de utensilios
  7. Registro de receta en folder personal
  8. Momento de compartir y cierre

El momento final del taller es cuando los niños sirven la receta y se le ofrece a todos los compañeros de la Casa, quienes prueban la comida, y felicitan a los “Chefs del día”.

3.3 Temática

El taller de cocinoterapia, al estar dentro del eje creativo, sigue una línea de trabajo que comparte con los otros talleres, por lo que las temáticas van enfocadas a las distintas culturas que hay en el mundo.

MESES CULTURA
Febrero – marzo Cultura Inca
Abril Cultura francesa
Mayo Cultura africana
Junio Cultura oriental
Agosto Cultura esquimal
Setiembre Cultura hindú
Octubre Cultura egipcia
Noviembre Integración de culturas

El taller ofrece el espacio para que los niños además de conversar sobre los temas propuestos, puedan exponer sus otras inquietudes, frustraciones e historias, por lo que los temas son muy diversos.

3.4 Facilitador

Debe encontrarse capacitado para darle seguimiento a cada niño, y que esté lo suficientemente entrenado para trabajar los emergentes del taller, como los cambios tanto físicos como psíquicos, el vandalismo, la droga, la violencia, el abandono y la muerte entre otros.

3.5 Beneficios complementarios

Si bien el taller de cocina va dirigido a la creación artística, va a ser un complemento para el Eje Educativo, ya que es un espacio donde se practica la lectura y las matemáticas.

4. IMPACTO DEL PROYECTO

El impacto del proyecto se dará en el ámbito socio-cultural, de salud y prevención. Pues desde el taller se promoverán estilos de vida saludable al ofrecer dietas nutritivas y balanceadas; y se apostará por la prevención de la violencia mediante la creación que ofrece el arte culinario, facilitando procesos de expresión alternativa al realizar recetas y promover la conversación abierta, desde un enfoque de no maltrato y ni agresión.

5. RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL PROGRAMA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO:

La Casa infanto-juvenil Saint Exupéry cuentan con la infraestructura (Salón Comunal de Pueblo Nuevo de Pavas) adaptada a las necesidades del Programa y, específicamente, el taller de cocino terapia. Además, se cuenta con el equipamiento, en cuanto a electrodomésticos y otros utensilios, necesario para el desarrollo del taller.

6. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Se presentará un informe de cuentas del desarrollo del taller por medio de un cuadro resumen de los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos a lo largo de un año de trabajo, dentro de los rubros a indicar se encuentran frecuencia de asistencia trabajo realizado y progreso en los talleres.

7. PERIODO DE EJECUCIÓN DE ESTA PROPUESTA:

El período de ejecución de esta propuesta será de marzo 2012 a diciembre 2012, con posibilidades de renovar el proyecto anualmente.

8. PRESUPUESTO

A continuación se desglosa el monto requerido según sesiones de trabajo en el taller, para llevar a cabo el proyecto de cocino-terapia para el año 2012:

  MONTO MENSUAL POR
  1 sesión a la semana 2 sesiones a la semana 3 sesiones a la semana 4 sesiones a la semana 5 sesiones a la semana
Facilitador del taller ₡87,971.00 ₡131.956,50 ₡175.942,00 ₡219.927,50 ₡263.913,00
Insumos (Ingredientes y otros materiales) ₡28.000,00 ₡56.000,00 ₡84.000,00 ₡112.000,00 ₡140.000,00
IPC entre enero y febrero 2012 ₡31.185,00 ₡62.370,00 ₡95.550,00 ₡127.400,00 ₡155.925,00
Gatos de operación 13 % ₡15.490,28 ₡25.262,45 ₡35.294,00 ₡45.152.58 ₡54.578,94
TOTAL MENSUAL ₡134.646,28 ₡219.588,94 ₡306.785.96 ₡392.480,00 ₡474.416,94
TOTAL (12 meses) ₡1.615.755,30 ₡2.635.067,20 ₡3.681.432,00 ₡4.709.761,00 ₡5.693003

(¹) Para ambas problemáticas se referirá a los usuarios a programas adaptados para su adecuado tratamiento.