Abriendo las puertas de la Escuela

Apostar por la prevención de menores de edad en situaciones de alto riesgo psicosocial implica la promoción de alternativas constructivas en su vinculación con los otros. El acceso a la educación formal y la sostenibilidad de los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema educativo, es una de las vías fundamentales para lograr que poblaciones marginadas y en alta vulnerabilidad puedan contar con formas de mayor inclusión socio-económica en miras de un futuro digno para todos.

Si se toma en consideración el Tercer Informe Estado de la Educación escrita por la investigadora Ana Teresa León (2010), hay un 9.9% de deserción de primer a tercer grado. La autora de dicho informe plantea que este porcentaje evidencia, desde una perspectiva estadística, el problema de la expulsión escolar en los primeros tres años de primaria a nivel nacional. “…el problema no termina en primer grado sino que también se da, aunque en un porcentaje menor, en segundo y tercero, cuando todavía los niños y niñas son de corta edad” (pp. 30). Si se basara en este dato, hay un gran faltante de una base sólida al ingresar a la escuela, que provea al estudiante de herramientas fundamentales que les permita desenvolverse y desarrollar sus competencias y capacidades dentro del sistema educativo.

Por más que estos niños hayan pasado por el kinder, hace falta la etapa de transición hacia la escuela que sería la preparatoria. Justamente su nombre denomina su función que es preparar al niño para la entrada al sistema escolar, pero sin él, los chicos tendrán dificultades a lo largo de la educación primaria. Esta preparación, o preparatoria, consiste en consolidar lo que han ido aprendiendo en el kinder, por medio de actividades lúdicas que los involucre de manera activa. Las dinámicas van dirigidas a generar puentes de transición que permitan al estudiante vivir este cambio de forma armoniosa y apaciguada, en vez de amenazante.

De esta manera, se estaría abriendo las puertas de la escuela, donde los chicos puedan ser partícipes del proceso de enseñanza de una forma constructiva y divertida a su vez. Al tener materiales lúdicos y accesibles, los niños pueden manipular los objetos e interesarse más por lo que se está aprendiendo, se presta para que ellos mismos se animen a participar en esta experiencia educativa. Mientras tanto, se está forjando las bases esenciales para la entrada a la escuela, donde la complejidad del pensamiento abstracto aumenta cada vez más.

 

 

¿Cómo lograr esto?

Nuestro objetivo es por un lado fortalecer las plataformas que van a sostener a los estudiantes a lo largo del recorrido educativo, y por otro hacerlo de una manera donde se sientan que se apoderan del conocimiento por medio de actividades creativas, lúdicas e innovadoras que impulsen el deseo por el saber. Asimismo, incorporar dinámicas que permitan explorar y construir, promoviendo un aprendizaje significativo.

Se estaría trabajando todas las semanas, con niños de primer grado, con un total de veinticuatro niños por día, atendiendo un total de 120 niños por semana. Los niños que se integrarían a este proyecto por su condición emocional y educativo, requieren de una atención sumamente individualizada para poder atar más efectivamente sus dificultades. Fue pensado para niños que tienen problemas graves a nivel educativo y severas dificultades para estar en grupos grandes porque pierden fácilmente la atención, se distraen, y estar con muchos chicos a la vez podría provocar altos niveles de angustia, mientras que la atención más individualizada permite una mayor contención del niño, evitando dichas situaciones.

Se trabajará principalmente español y matemáticas, y cada mes se escogerá un tema de cada uno. Independientemente del tema que se esté viendo, siempre antes de empezar cualquier actividad se revisará el calendario. Se hará un repaso de los días de la semana y los meses del año. Seguidamente en conjunto se va armar “qué día estamos”. Por último se les preguntará: “¿sí hoy es _____ que día fue ayer? ¿sí hoy es _____ que día será mañana?”

Matemáticas:

Español:

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Presupuesto

 

 

MONTO MENSUAL POR

1 sesión
a la semana

2 sesiones a la semana

3 sesiones a la semana

4 sesiones a la semana

5 sesiones a la semana

Facilitador del taller

$202

$303

$404

$505

$605

Insumos (materiales y servicios)

$40

$80

$120

$160

$200

Gatos de administración 13 %

$31

$50

$68

$86

$106

TOTAL MENSUAL

$273

$433

$592

$751

$911

TOTAL (10 meses)

$2730

$4330

$5920

$7510

$9110

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Bibliografía

León, A. (2010). Tercer Informe Estado de la Educación. Principales razones del fracaso escolar en primer grado en Costa Rica. CONARE (Consejo Nacional de Rectores). Programa Estado de la Nación.

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